top of page

Dios y La Mente (Cerebro) Ubicación dentro del cuerpo.

  • Foto del escritor: En Línea de Batalla
    En Línea de Batalla
  • 3 abr 2021
  • 7 Min. de lectura

Banco de memorias (almacén)

Integración de la personalidad, Reino dividido Mateo 12:25

Pensamiento/s de forma activa

Recuerdo/s de forma pasiva

La Mente, el Corazón y la Voluntad es lo que forman el alma, la trilogía almatica



Yo no quiero saber lo que me pasa, sino curar lo que siento, Puedo saber mucho del evangelio y no haber madurado, o aplicado en mi vida, Mucho conocimiento pero nada de vivencia. Hay muchas palabras para esto en las escrituras. Sepulcros blanqueados.


Jer 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente

Rom 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Efe 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra

Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Recuerdo: Apocalipsis 2:5 un mensaje a una iglesia de efesos,

Del abandono a la familia

Sal 68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad;

Mas los rebeldes habitan en tierra seca.

Sal 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

La publicidad hace Nicho en nuestro cerebro, Fijación Mental, (Este era el propósito) esto es lo que tu haz hecho, al desechar mi propósito.

Por cuanto desechaste el conocimiento yo te desecho a ti. Oseas 4:6

Electrochok (32) 13 años y medio

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/electroconvulsive-therapy/about/pac-20393894

Tiempo de Visiones, después de bautizarme, aunque no era buen estudiante amaba la palabra-

1. La Biblia en la flama de fuego

2: La cascada y la sopa de letras

3: La pelea con el monstruo de tres cabezas, perro, serpiente, búfalo


Psicología aplicada: Mecanismos de defensa Muros, Puertas, Chacras, puntos de entrada (los cinco sentidos.




Mente. Las versiones españolas de la Biblia expresan toda una variedad de movimientos emocionales, volitivos e intelectuales por la palabra «mente». La Biblia no tiene una palabra para cerebro, y el sentido exacto de las varias palabras griegas y hebreas debe determinarse por su contexto, ya que ninguna de ellas tiene un significado preciso. Para expresar propósito, deseo, memoria, sentimiento, afecto, el hebreo usa lēḇ, lēḇāḇ, «corazón»; nepeš, «Principio de vida» (muchas veces traducido «alma»); rûaḥ, «espíritu»; yēṣer, «disposición».



Mecanismos

Supresión: f. Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo, evitando, intencionadamente, pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.

Proyección: Mateo 7:3 ¿Por qué miras la paja que ……y no miras

Regresión: Volver al pasado, con un deseo Números 16:3 Ojala hubiéramos muerto.

Crear un nicho: o sembrar un deseo: la repetición, las imágenes, los contrastes, mensajes visuales.

Conducta asociativa: temperamentos, carácter, Lim Lahaye habla mucho sobre esta area

Antropologia: Generos antropológicos. Resumen, Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.


La palabra "Teoterapia" está compuesta por el prefijo "Teo", que significa Dios y "Terapia", del griego terapeunón, que significa proceso curativo o sanador.


Hablemos de Teoterapia y Sanidad Interior

Este término viene siendo usado desde hace ya algunos años dentro del lenguaje cristiano; en un principio con mucho recelo, ya que la Teoterapia abarca conceptos que están incluidos dentro de la Psicología, Sociología, la Psiquiatría y a partir de años recientes hace parte del currículum de carreras como la Medicina y la Enfermería; en Canadá y los Estados Unidos, se requiere que los centros de salud tengan en cuenta la fe de las personas y por ende la consideración espiritual de los pacientes. Hay estudios probados de la influencia de la Fe en la sanación de las personas, de acuerdo al National Cancer Institute (InstitutoNacional del Cancer en USA). http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/espiritualidad/healthprofessional Hay estudios en la Física Cuántica sobre la influencia de la oración en células cancerosas, animales y plantas. ¿A qué se refiere la Teoterapia (Sanidad Interior)?, la Teoterapia considera al ser humano como un ser humano integral, es decir como un todo y no la suma de partes aisladas (cuerpo, alma y espíritu), ya que cada una de las partes contiene a la otra y una afecta a la otra. Sabemos por ejemplo (comprobado científicamente) que ciertos casos de artritis tienen su origen en problemas emocionales; artritis producida por un esquema de pensamiento, donde vemos como las emociones influyen en el cuerpo hasta el punto de hacer que los huesos puedan “torcerse”; sabemos que el 80% de las enfermedades son sicosomáticas; es decir se originan en la mente. (Me referiré a esto más adelante). Sin ninguna duda, la Teoterapia (Sanidad Interior) incluye las implicaciones de la Salvación: “Las palabras originales, griega y hebrea traducidas salvación, implican las ideas de liberación, seguridad, preservación, curación, salud.


Salvación es la gran palabra inclusiva del Evangelio; ella reúne y expresa en sí misma todos los actos y procesos redentores, tales como justificación, redención, gracia, propiciación, imputación, perdón, santificación y glorificación.


La salvación tiene tres tiempos o aspectos:

(1) El creyente ha sido ya salvo de la culpa y la pena del pecado (Lc. 7:50; 1Co. 1:18; 2Co. 2:15; Ef. 2:5, 8; 2Ti. 1:9) y está seguro en su salvación.


(2) El creyente está siendo salvo del hábito y dominio del pecado. (Ro. 6:14; Fil. 1:19; 2:12, 13; 2Ts. 2:13; Ro. 8:2; Gá. 2:19, 20; 2Co. 3:18).


(3) El creyente será salvo en el sentido de ser conformado completamente a la imagen de Cristo (Ro. 13:11; He. 10:36; 1P. 1:5; 1Jn. 3:2). (Anotación de Scofield, RV 1.960) Luego, dentro de la Teoterapia (Sanidad Interior) se trata que la persona se libere (inicialmente) emocionalmente de la “culpa y del hábito” del error (significado de la palabra Amartia, del griego Hamartema, usada en el Nuevo Testamento para referirse a “pecado”).


El énfasis de la Teoterapia es que la persona tome consciencia de lo que ES (corona de la creación), que por la suma de sus errores (Amartía), vive lejos de esta realidad, padeciendo las consecuencias de sus errores (no dar en el blanco, desatinar) y que el mensaje de Jesucristo es precisamente ese, que se enmiende, que se “Transforme, se renueve en su manera de pensar” (Ro. 12:2).


Un pensamiento produce un sentimiento, un sentimiento, produce una acción y el seguir actuando de esa manera crea un hábito y el seguir en ese hábito va a determinar un destino. Luego, como en un árbol con frutos, el responsable de los frutos es la raíz, es lo que no se ve, lo que produce lo que se ve. En nuestra vida los frutos son los resultados y para cambiar los resultados, debemos ir a la raíz, que es el corazón, pero: “ENGAÑOSO es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jeremías 17: 9 Su corazón tiene intenciones, de las cuales usted no es consciente “las intenciones del corazón” (He. 4:12). La Teoterapia o Sanidad Interior hace gran énfasis en la oración como un diálogo profundo y honesto con Dios, donde se expresan nuestros más profundos anhelos; pero sobre todo, considera a la oración como una actitud constante en la vida. “Orad sin cesar” (Tes. 5:17).



La mente en el Griego


Mente

1. nous (νοῦς, 3563), mente. Denota, hablando en general, el asiento de la consciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión, y las de sentimiento, juicio y determinación.

Su utilización en el NT puede analizarse de la siguiente manera. Denota: (a) la facultad de conocimiento, el asiento del entendimiento (Lc 24.45: «entendimiento», rv: «sentido»; Ro 1.28: «mente», rv, rvr; 14.5: «mente», rv: «ánimo»; 1 Co 14.15: «entendimiento», rv, rvr; v. 19: «entendimiento», rv: «sentido»; Ef 4.17: «mente», rv: «sentido»; Flp 4.7: «entendimiento», rv, rvr; Col 2.18: «mente», rv: «sentido»; 1 Ti 6.5: «de entendimiento», rv, rvr; 2 Ti 3.8: «de entendimiento», rv, rvr; Tit 1.15: «mente», rv: «alma»; Ap 13.18: «entendimiento», rv, rvr; 17.9: «mente», rv, rvr); (b) consejos, propósito,de la mente de Dios (Ro 11.34: «la mente del Señor», rv, rvr; 12.2: «entendimiento», rv, rvr; 1 Co 1.10: «mente», rv, rvr; 2.16: «la mente», rv, rvr, dos veces); (1) de los pensamientos y consejos de Dios (2) de Cristo, un testimonio de su deidad (Ef 4.23: «mente», rv, rvr); (c) la nueva naturaleza, que pertenece al creyente en base del nuevo nacimiento (Ro 7.23: «mente», rv: «espíritu»; v. 25: «mente», rv, rvr), donde se contrasta con «la carne», el principio del mal que domina al hombre caído. Bajo (b) puede incluirse 2 Ts 2.2: «modo de pensar» (rv: «sentimiento»), donde significa la determinación de mantenerse firme en medio de las aflicciones, mediante la confiada espera del día del reposo y de la recompensa mencionados en el primer capítulo. Véanse ENTENDIMIENTO, MODO, PENSAR.¶

2. dianoia (διάνοια, 1271), lit.: un pensar total, o sobre, meditación, reflexión. Significa: (a) como Nº 1, la facultad del conocimiento, entendimiento, de reflexión moral: (1) con un significado malo, una consciencia caracterizada por un impulso moral pervertido (Ef 2.3: «pensamientos», rv, rvr, plural; 4.18: «entendimiento», rv, rvr); (2) con un buen significado, la facultad renovada por el Espíritu Santo (Mt 22.37: «mente», rv, rvr; Mc 12.30: «mente», rv, rvr; Lc 10.27: «mente», rv: «entendimiento»; Heb 8.10: «mente», rv: «alma»; 10.16: «mente», rv: «almas»; 1 P 1.13: «entendimiento», rv, rvr; 1 Jn 5.20: «entendimiento», rv, rvr); (b) sentimiento, disposición, no como una función, sino como un producto: (1) en un mal sentido (Lc 1.51: «pensamiento», rv, rvr); Col 1.21: «mente», rv: «ánimo»); (2) en un buen sentido (2 P 3.1: «entendimiento», rv, rvr). Véanse ENTENDIMIENTO, PENSAMIENTO.¶

3. fronema (φρόνημα, 5427), denota lo que uno tiene en la mente, el pensamiento; el contenido del proceso expresado en froneo, tener en mente, pensar; o un objeto del pensamiento; en Ro 8.6: «el ocuparse», dos veces (rv: «intención»); v. 7: «la mente» (rv: «la intención»). En el v. 27 se usa este término de la mente del Espíritu Santo, «intención» (, Nº 3, OCUPAR(SE).¶ Véase también Nota bajo, Nº 3.


4. nefros (νεφρός, 3510), riñón; cf. términos tales como nefritis, etc. Se usa, por lo general en forma plural, metafóricamente de la voluntad y de los afectos (Ap 2.23: «yo soy el que escudriña la mente» (rv: «los riñones»; cf. Sal 7.9; Jer 11.20; 17.10; 20.12). Se consideraba que los sentimientos y las emociones tenían su asiento en los riñones.¶[1]




[1] Vine, W. E. (1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

 
 
 

Comentarios


bottom of page