Los evangelios armonizados
- En Línea de Batalla

- 15 may 2021
- 2 Min. de lectura
Lucas 1.1–4
1Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, 2tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, 3también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, 4para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas.

(Título) Lucas es el primer crítico de la vida de Cristo cuyos escritos han sido preservados para nosotros. Otros habían escrito acerca de ciertos aspectos de la obra de Cristo. Otros habían sido testigos presenciales del ministerio de Jesús y dieron a Lucas su testimonio oral. Lucas analizó todo con cuidado y produjo una narrativa completa, ordenada y razonada del ministerio terrenal de Jesús. No podemos reproducir todas las fuentes que Lucas tenía a su disposición, pero es claro que Lucas siguió principalmente el evangelio de Marcos, como se puede ver claramente si uno compara ambos evangelios en la Armonía. Tanto Mateo como Lucas usan material de Marcos. Pero tenían además otras fuentes. Ver nota 2 en la Crítica Sinóptica al final de la Armonía. Ver también capítulo IV, ‘El método de investigación de Lucas’ en mi Lucas el historiador a la luz de la investigación.
(1.3) Lucas es el único que sigue el método usado por los historiadores antiguos al dedicar su evangelio, al igual que con el libro de los Hechos (1.1), a un patrocinador que probablemente cubrió sus gastos de publicación. De igual manera, Lucas como un cristiano gentil, escribe una introducción histórica en el estilo literario del griego (Koiné) de Tucídides y Plutarco. Marcos no hace ninguna introducción formal. La introducción de Mateo es genealógica porque escribe para una audiencia judía a fin de probar que Jesús es el Mesías de la esperanza judía. Juan, el último de los evangelistas, hace una introducción teológica para enfrentar los falsos conceptos gnósticos y filosóficos acerca de la persona de Cristo. Por lo que él muestra a Jesús como el eterno Logos, con Dios y en su estado pre-encarnado, que vino en carne para revelarnos al Padre.





Comentarios