top of page

Proseguir hacia la meta

  • Foto del escritor: En Línea de Batalla
    En Línea de Batalla
  • 17 may 2021
  • 5 Min. de lectura

A pesar de todo…el pasado y el presente voy hacia adelante, es una motivación muy positiva pero no solo mental ni emocional sino verdadera en Jesús. Era la declaración del apóstol Pablo.

Proseguir hacia la meta

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3.13–14

Para que apreciemos el peso de esta frase de Pablo, es necesario que recordemos que Filipenses es una de las últimas cartas que escribió, mientras aguardaba en la cárcel de Roma el veredicto de la justicia.



La declaración es extraordinaria porque el apóstol llevaba al menos 20 años de trayectoria en el ministerio, y estaba en todo su derecho a descansar en sus logros.


Nos llama la atención, por lo tanto, que su orientación fuera tan claramente hacia el futuro.


Con el avanzar de los años es común que pasemos cada vez más tiempo meditando en el pasado, recordando victorias obtenidas y experiencias vividas.


No debemos vivir de las experiencias pasadas…nos quedamos congelados en el tiempo, Dios es un Dios activo constante. Y quiere que todo nuestro ser este activo.


Pero, en especial nuestra mente, vuelve una y otra vez a lamentar las oportunidades perdidas, los errores cometidos, las situaciones que no resultaron como esperábamos. Evitemos las expresiones, si hubiera hecho esto, lo otro, etc

Recordemos que tenemos que tener la mente de Cristo.

Efe 4:23 Renovaos, pues, ahora en el espíritu de vuestra mente o interior de vuestra alma.


Si bien es importante mirar para atrás ocasionalmente, simplemente para reconocer el camino recorrido y celebrar la mano de Dios que ha obrado a favor nuestro, lo más importante es mirar hacia el futuro.

Para atrás, nos serviría solo para evaluar y para saber que llevamos buen rumbo

Isa 41:22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.



Nadie puede caminar hacia el frente si está mirando en la otra dirección.


Por esta razón, Pablo dice que se olvida de «lo que queda atrás».

La recomendación…


El apóstol delata en esta frase que su esperanza estaba firmemente puesta en el futuro.


Muchas veces cuando recuerdo las veces que el Señor me libro de peligros, doy gracias y gratitud por sus cuidados y me animo a seguir adelante hasta donde el me llame a su gloria…aleluya.


Pablo, No estaba condicionado ni atado por el pasado.


No importa cuales hayan sido las experiencias que le hayan tocado vivir, el anciano apóstol entendía que lo mejor estaba por delante.


Y con esa convicción proseguía, con paso firme hacia la meta que Dios había puesto delante de él.


Como líderes, es importante que también miremos hacia adelante.

No podemos dejar que las dificultades y el sufrimiento del pasado determinen cómo vemos el futuro.

No podemos, tampoco, vivir de los logros que el Señor, en su misericordia, nos permitió conseguir en el pasado.


Para los que estamos en Cristo, la vida crece siempre hacia la expresión máxima de su plenitud.

Como dicen las escrituras:


Lo mejor está por delante. “Lo mejor está por venir” dice un viejo amigo mío de las batallas en España


Aun en tiempos de absoluta crisis, podemos fijar la vista en el futuro para cobrar ánimo en medio de la tormenta.


Cristo, cuando estaba en Getsemaní, en medio de esa agónica lucha por sujetarse a la voluntad del Padre, consiguió levantar los ojos y ponerlos en el gozo que estaba puesto delante de él (Heb 12.3).


Habiendo realizado esta acción, pudo soportar la cruz y todo lo que ella implicaba, con un espíritu sereno y confiado.


Esto habla de cuán poderoso puede ser en nuestras vidas, el resultado de una actitud espiritual correcta.


Otro espíritu, no el de todos, recordemos a los 12 espias que envió Moisés a reconocer la tierra y su reporte y la reacción del pueblo a 10 reportes, pero debemos ver el elogio de Dios a 2 reportes que estaban dispuestos a ir hacia adelante aun con las dificultades que los presentaban, eran más positivos y fijaban la mirada en las promesas y eso los animaba a seguir adelante con el proyecto. A ir por más.


Núm 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.

Núm 13:26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

Núm 13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.


Opinión personal de 10 contra dos (No siempre la mayoría tiene la razón)

Núm 13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

Núm 13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

Núm 13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Núm 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Núm 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Núm 13:33 También vimos allí gigantes,(A) hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.



Núm 14:35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.



Reporte de dos:

Núm 14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová,(A) ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Núm 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.(E)



Para pensar:

El gran evangelista Dwight Moody, dijo una vez:

«Estoy avanzando hacia una luz que brilla, y cuanto más me acerco más brilla».


El pasar de los años hace que lo que estaba lejos, cuando éramos jóvenes, se vea cada vez con mayor nitidez y hermosura.


¡Esto debe animarnos a seguir adelante con nuevas fuerzas!


Digamos en fuerte voz:

Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3.13–14



 
 
 

Comentarios


bottom of page